Saiace, Zaida

Tango Novelle

Genre: Tango: Tango
Label: MDR Records Duration: 47 min.
Code: mdr001457

Tango Novelle
8,018 views

 

Detailed information on the titles

1 - pregunto
zaida saiace


2 - casandra, de la calle galileo
zaida saiace


3 - milonga sin palabras
zaida saiace


4 - damian, de la calle malabia
zaida saiace


5 - por el sur
zaida saiace


6 - luz y sombra
zaida saiace


7 - the right to be loved
zaida saiace


8 - der wind hat mir ein lied erzähl
zaida saiace


9 - daricha
zaida saiace


10 - el retorno
zaida saiace


 

Reviews

  Review : Nicolás Russo

La infancia como patria

El poema de Carlos Amorim que cierra el disco condensa la premisa fundamental del trabajo de Zaida Saiace. "Nadie vale nada por sí mismo a no ser por aquellos leves ruidos que forman una vida". Comenzando - si es que puede establecerse un principio- con "Diario de pianista" y seguido por "Round tango" este "Tango Novelle" es parte del conjunto de sonidos que la pianista construye y elige para mostrarse y a la vez, descubrirse. Así la elección de las obras de Guastavino funcionan como disparadores de recuerdos de una infancia - patria propia, mientras Piazzolla pone "Luz y sombra" sobre cualquier ciudad del planeta y el piano de Remo Pignoni se da una vuelta "Por el Sur".
Entonces aparecen "The right to be loved", un mapa musical de las sensaciones que provocan los afectos; una preciosa versión del lied "Der Wind hat mir ein Lied erzählt" en la voz de Lidia Borda, "Daricha" dónde Zaida y Pablo Paredes juegan variando el material temático y "El retorno" que nos devuelve a cualquier otro trabajo de Saiace dejando bien claro que toda su obra es principio.

Revista Veintitres. 24/1/08


Nicolás Russo, 20080414

  Review : Crítica en Las 12

Tangos nuevos
Cuando ya todo parecía estar hecho en torno de variaciones sobre el 2x4, se nos aparece Zaida Saiace con su CD Tango Novelle, y ésta y otras músicas cobran nuevos sentidos. Compositora y pianista de bien ganado prestigio en el exterior, paseándose con elegante fluidez entre el tango, el jazz, Carlos Guastavino, el lieder alemán y otros idiomas musicales, Zaida (retratada por Carlos Alonso en 1963, según aparece en la imagen de portada) nos sorprende con su propio discurso musical, con la elección de temas que dialogan y se complementan entre sí. Pablo Mainetti (bandoneón), Pepe Campos (flauta), Horacio López (batería y percusión), Pablo Paredes (piano y teclados) y Lidia Borda (voz), le hacen la mejor compañía a Saiace.

del diario Página 12


Crítica en Las 12, 20080414

  Review : Germán A. Serain

Para quién se hace un disco? ¿Se hace para el público o se elabora para el propio artista? Esta es la pregunta que nos surge luego de escuchar el nuevo disco de la pianista argentina Zaida Saiace, que acaba de editarse a través del sello MDR.

La otra cuestión sería: ¿Quién es Zaida Saiace? ¿Qué música cabe esperar de esta pianista argentina, que viajó en su momento a París con una beca del Mozarteum Argentino, que más tarde se radicó en Alemania, donde fue grabada buena parte de este disco, que escribe Lieder (canciones de cámara en alemán) y se siente tan cómoda con Guastavino, que ama a Piazzolla y se codea con Gismonti, que mezcla géneros e instrumentos como si las fronteras para ella no tuvieran sentido?
Ambas cuestiones están relacionadas. Zaida Saiace acaso es todo lo antedicho porque si rinde cuentas de lo que hace, las rinde principalmente a ella misma. Cualquier artista se alegra, y no podría ser de otro modo, cuando lo que hace le gusta a alguien, pero Zaida no condiciona su música a la exigencia de un público. Cuando uno lee las notas incluidas en el booklet de este disco, se da cuenta que está accediendo, también en el disco, a una especie de diario personal. Y entiende el verdadero sentido de aquel disco anterior suyo titulado "Diario de pianista".
Aquí la libertad es incluso mayor que en aquel anterior registro. Conviven Guastavinos y Piazzollas con composiciones propias y de músicos populares (Pablo Paredes y Remo Pignoni), homenajes a Alemania y a Salgán, piezas tocadas en piano solo y otras con la colaboración de Pablo Mainetti en bandoneón, Horacio López en percusión, Fernando Galimany en contrabajo y también Lidia Borda con su voz (y este disco será una de las pocas ocasiones que el oyente tenga de escucharla cantando en alemán).
Galimany y Borda son, precisamente, quienes acompañan a la pianista en la estupenda versión de la Milonga sin palabras de Piazzolla que hemos incluido aquí para escuchar, enmarcada por dos piezas de Carlos Guastavino: Casandra, de la calle Galileoal principio, y Damián, de la calle Malabia después. No por nada Egberto Gismonti se declaró admirado por esta versión de la milonga piazzolliana, lo cual no es poco decir.

Radio Amadeus








Germán A. Serain, 20080415

  Review : Revista La Nación

PIANISTA MAGISTRAL, DE FORMACIÓN clásica, en ella convergen los vientos de Satie y Piazzolla. Saiace escribió esta historia entre Argentina, Alemania y Suiza.
Sobresale la Milonga sin palabras ( de Astor Piazzolla), donde la voz de Lidia Borda pone el alma y se deja guiar por piano y contrabajo. Otros puntos altos: la ternura de Damián, de la calle Malabia, y la incertidumbre que brota de la maravillosa pieza de apertura, Pregunto, en dúo con su autor, el chileno Pablo Paredes.

16 de marzo de 2008


Revista La Nación, 20080723

  Review : La Prensa. Buenos Aires

Más difundido en Europa que en su tierra natal, la Argentina, el arte de Zaida Saiace la convierte en una figura de singular encanto, espíritu cosmopolita y naturalidad para transitar, a través del piano, del tango al jazz y a la canción alemana. "Tango Novelle" reúne grabaciones- en vivo y en estudio- con diversas formaciones.
En todas ellas la ductilidad de Saiace prima por sobre el resto, aunque no hay instrumento que desentone, nunca. Tampoco lo hace Lidia Borda en la "Milonga sin palabras", de Piazzolla. Un instante único e irrepetible.

27 de enero de 2008


La Prensa. Buenos Aires, 20080723

How do you like this album? Your opinion is welcome to be published here! Write us via our contact form